lunes, 31 de mayo de 2010

VII TRIATLÓN SAN ESTEBAN DE PRAVIA. DORSAL 4 PUESTO 4, TAL CUAL


Y así se dio por inaugurada la temporada de triatlón en Asturias, en una tarde soleada a las 17.30 sumergiéndonos en unas gélidas aguas del muelle de San Esteban, dispuestas 8 féminas a completar el rectángulo que formaban las 4 boyas por las que transcurría los 750 m de rigor y en las que por primera vez este año no tuve problemas de orientación, aunque sí algún pequeño percance al torcer en cada una de ellas y engancharme en las 2 primeras con unas redes que las amarraban al suelo…eso se llama apurar la curva (jejej) y también después de hacerle una pequeña ahogadilla a Natalia en la primera recta…pobrecita, luego aceptó mis disculpas, fue totalmente involuntario.
Salí del agua en tercera posición, aunque Beatriz Tenreiro y Susana Coto ya me aventajaban considerablemente, yo era seguida inmediatamente por Natalia con la que llegué a la vez y pocos segundos después por la siempre sonriente Sharon. En la transición me adelantó Sharon o salimos mas bien a la vez, pero inmediatamente tomó las riendas de la bici para situarse durante ya toda la carrera delante de mí a unos cómodos 100-200 m y dejarse alcanzar únicamente en las bajadas, ya que en el llano por más que pedaleaba no la alcanzaba y en las cuestas también le recortaba, pero nunca podía unirme a rueda.
El circuito de bici era increíble, perfecto, una buena sintonía de dureza, velocidad y llano. Había poco después de la transición una cuesta en la que situaba todo el pueblo a animarnos y donde casi te sentías correr el giro o subir el Angliru…claro que sólo era una rampa de menos de 100 m, pero intensa, intensa y luego continuabas subiendo de manera muy tendida hasta coronar el monte de la ermita, desde donde seguro que había unas vistas preciosas…pero estábamos a lo que estábamos y allí había otro repechín, menos duro, pero más largo y luego un largo llaneo para recuperar, coger ritmo e iniciar una bajada al principio por callejones estrechos, con curvas, chinchetas para coches y baches, pero luego toda la carretera bien asfaltada para nosotros, sin tráfico, con curvas de esas que si las tomas bien no hay que frenar! Era una pasada! Y así tres vueltas y siempre viendo a Sharon.
Luego llegamos a la segunda transición, cambio rápido de material y a correr por el paseo marítimo dos vueltas que se pasaban igualmente rápidas, aunque controlabas a los contrincantes y te podías poner nervioso, a mí no me pasó hasta que en la última vuelta vi a la 5ª que se acercaba a toda velocidad y decidí que no quedaría 3ª pero que 5ª tampoco, asíque hice el último mil como en la vida, llegando finalmente a 20 segundos de la tercera con un tiempo de 1:32:31, a 10 minutos de la primera para desesperación de Mario que no dejó de animar ni un segundo mientras me tenía a la vista: a media subida, en la cuesta y luego controlando todas las transiciones y presionando en la carrera a pie.
César salió del agua en 12ª posición y acabó en un 30º puesto, seguido casi inmediatamente de Kike que corría con los colores de la uni a la espera de los de su club avilesino, sobre un total de 83 corredores no está nada mal la posición.
Mientras que Justo lo hacía unos puestos más atrás, pero aunque marchamos sin saber si hacía podio en su categoria de veteranos, supongo que hubo suerte.
En definitiva, me quedo con las buenas vibraciones, con el dorsal 4 puesto 4 que en Asturias no me falla y con el trozo de empanada que comí después no sé si destinado a los participantes o a los organizadores…jejej.

domingo, 23 de mayo de 2010

313. UN CAPICUA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA TRIATLÓN CROSS 2010


Era un bonito número, amaneció un gran día, demasiado soleado y caluroso, pero sin viento ni contratiempos. También era un circuito conocido, aunque con alguna modificación y tuvimos todo el día para aclimatarnos al ambiente, para no andar con prisas, para comer con el resto del equipo: Juan Ramón, Jorge, sus respectivas mujeres y César. Esto era “disciplina del equipo” nos dijo Jorge y pasamos un buen almuerzo en su compañía.
Bueno, sí hubo un contratiempo, el cambio de horarios a última hora. A mí estas cosas me cabrean mucho. Puedo entender que los cambios sean para mejor, que de hecho lo eran, pero no que lo decidan la tarde anterior y que con colgarlo en la página de la Fetri se piensen que han cumplido…¿y los que ya no tendremos acceso a Internet durante esas horas previas?
Y llegó la hora, primero los élite masculinos a las 16:00, previamente nosotros ya habíamos depositado y ordenado el material en boxes, unos boxes preciosos, en armonía con el paisaje, parecían abrevaderos donde estabular el ganado, pero en su lugar dejamos nuestras bicis. A las 16.45 salían mis compañeros en Grupos de edad masculinos, aunque ya comenzaron a retrasarse los horarios porque querían esperar a que pasara el último hombre de élite en el circuito de bici. Les vimos entrar Mila, Ana y yo, luego llegar a la transición, primero César, muy bien situado, luego Juan Ramón y Jorge por último, disfrutando la carrera y saludando. Yo por mi parte comencé mis propios preparativos: crema de sol, aceite para el neopreno y a pelearme con el neopreno (ahora tengo claro que hay que meterle tijeras y subirlo por las piernas). Deposito el resto de telares en consigna y bajo al embalse cuando sólo había dos chicas abajo, pero así nado relajada para calentar hasta la primera boya y compruebo que todo está en su sitio. A la vuelta ya se ha llenado la “playa” de “contrincantes”, saludo a las conocidas, sobre todo a las asturianas del Musel (Mónica, Susana y Sharon) y en breve nos pondrán por orden numérico y nos harán esperar un poco más aún porque “la ambulancia está desalojando el circuito de bici de los corredores malheridos”…vaya cuerpo que se nos pone...
Y por fin, la salida. No somos más que 46 y no sufro altercados en la salida con otras nadadoras, pero la lucha comienza con mi propio material: “una de las gafas no me ha hecho ventosa bien y me está entrando agua!!!” me veo obligada a romper el ritmo dos veces, colocar las gafas y seguir, pero ya me descolgué del grupo en el que iba. El resto del trayecto va bien, pero no veo la segunda boya porque me refleja el sol y me guío por los brazos de las que van más adelante. En el momento que la visualizo me siento orientada y ya todo será nadar, eso sí, tirando de un grupito…
La salida del agua es rápida, llego a la transición bien y no se me complica tanto el neopreno, pero decido ponerme los calcetines y ahí comienza a pasar el tiempo, salgo con otra chica que pronto me deja atrás, yo aún necesito entrar en movimiento, pero esa sensación tarda en llegar y se me hace muy dura la primera vuelta con sus tramos de rocas, de subida leve pero continua y al paso por boxes ya me siento bien, estoy progresando en velocidad, comienzo a adelantar a las chicas que se incorporan al circuito de Grupos de edad y me siento mejor, aunque a mí me adelantarán al menos 5 chicas de élite, lo que me desmoraliza un poco porque en la edición pasada no había perdido posiciones en la bici, sólo las había ganado.
Y en la tercera vuelta me adelanta Mónica Carrascosa, del Musel y me dice que la siga a rueda, lo hice durante unos km, pero con tan mala suerte que la pobre tropezó entre la vegetación y cayó, había un juez al lado que la ayudó y yo seguí, pero unos metros más adelante, en el montículo del salto que se habían montado llegué con mucha velocidad y perdí el control de la bici, se me separaron los pies de los pedales (ahí se hacía patente la necesidad de automáticos) y me hice mucho daño al tocar tierra, pero no me llegué a caer y proseguí adolorida, con la pierna raspada y pronto me volvió a alcanzar Mónica, que se la veía con mucha furia, lo que hizo que yo no pudiera seguirla, me notaba ya con pocas fuerzas y acabé malamente esa última 4ª vuelta del segmento de bici para llegar a la transición y salir corriendo con el casco!!! Suerte que me lo advirtieron unos chicos que estaban mirando y ahí me enfrentaba a la parte más agónica, 6 km en los que cada paso sentía desfallecer, ni sed ni calor, un malestar general, una falta de energía, fatiga…ánimos de César, Juan Ramón y Mila en cada vuelta, y otra vuelta al anillo y otra más, cada vuelta a pie eran 2 vueltas al anillo, por fuera, por dentro, y una cuesta y otra y otra chica que me adelantaba. Horroroso, pero allí estaba el arco hinchable, que no era el cercano arco de Cáparra unos km más allá en la Vía de la Plata, pero a mí me pareció todo un triunfo. Y hoy con la clasificación en la pantalla veo que quedé la 32ª de 33 finalistas, porque las otras 13 restantes no acabaron la carrera por unas razones o por otras, aunque imagino que sobre todo por la bicicleta, hubo muchas caídas, muchos evacuados.
César quedó el 5º de su grupo de edad, también lo pasó mal, pero su actuación fue mucho más digna que la mía. Juan Ramón quedó el 6º en su categoría correspondiente y Jorge no pudo acabar el segmento de bici porque pinchó.
Este capicúa venía defectuoso…no acabó como empezó! O sí, con unas buenas sonrisas al rememorar la jornada entre compañeros.
Hay que seguir entrenando para mejorar esas sensaciones.

lunes, 17 de mayo de 2010

XII Carrera Truchillas-Vizcodillo: in absentia


El domingo 16 de mayo de 2010 tuve que pegarme el madrugón padre porque quería acompañar a Mario a uno de sus más esperados debuts: la carrera de montaña de Truchillas organizada por el Club de montaña Teleno de La Bañeza. La simpática guía Repsol, queriendo gastarle una mala broma a Morfeo, preveía dos horas de trayecto en coche desde León hasta Truchillas, por lo que Mario decidió salir a las 7.30 para allá.
Aún dormida y con la bici de carretera empaquetada en el coche para aprovechar la mañana allí y hacer un buen entreno entre semejantes parajes, arribamos poco antes de las 9 a la explanada desde la que tendría lugar la salida.Aún quedaba una hora y media para la salida!!! Pero afortunadamente no éramos los primeros, ya había gente que había hecho noche allí con la autocaravana y entre ellos Gabri, que se había disfrazado de aparcacoches ocasional.
El Vizcodillo lucía repleto de nieve entre un espléndido y ansiado cielo azul. Mario estaba cada vez más nervioso, pero como ya me había dado tanto la lata durante toda la semana, esa mañana intentaba transmitir calma.
Conocimos a Salvador Calvo, el ultramaratoniano de la Cepeda que parece poseer las piernas traídas de otra galaxia. Menos mal que sólo fue a darse un paseo o a hacer un entreno en compañía…
También pudimos saludar a conocidos de otras citas deportivas como a la asturiana Carmen, el piragüista Siro y por supuesto llegó César, que luego regresaría con nosotros para León.
Se le rindió un sincero homenaje a la memoria del montañero Oscar Pollán, que pertenecía al club y había sido un corredor habitual de esta cita leonesa y que desafortunadamente perdió la vida hace unos meses en una de sus salidas al monte como todos podemos recordar.
Por mi parte ya tenía la bici preparada para comenzar un duro entrenamiento ascendiendo el puerto del Peñón con rampas del 16%, pero además con la advertencia de tres ciclistas del C.D.Castrocontrigo que se habían acercado a ver el ambiente en sus btt desde Castrocontrigo.
Primero fui hasta Truchillas para calentar un poco las piernas y luego ya me dirigí al Peñón para ver pasar a los corredores que debían cruzar la carretera una vez que hubieran alcanzado la cima del Vizcodillo y hubieran cresteado el cordal para luego ascender por un cortafuegos e iniciar la bajada poco después.
La subida resultó dura, con adelantamiento a los tres hombres de la btt y sin poder sentarme apenas en la bici alcancé el puerto esperado entrando en la provincia de Zamora. Allí arriba ayudé a apuntar dorsales de los corredores y al poco de pasar el grueso de la carrera y ver que Mario y Gabri corrían en el segundo grupo en 7ª y 8ª posición de avanzadilla juntines y que César lo hacía en un cuarto grupo más rezagado, inicié la bajada, eso sí, pasando un poco de miedo mientras frenaba a más no poder para no dejar que la bici me dominara en ningún momento.
Me dio tiempo a bajar, llegar al coche, cambiarme la ropa y salir corriendo con la cámara para ponerme junto al río que debían cruzar minutos antes de alcanzar la línea de meta.
Y allí llegaron los primeros, distanciados ligeramente unos de otros, en general corredores veteranos o montañeros, y por fin, en 9ª posición lo hacía Mario con un tiempo de 2:37:30, con cara de desesperación al cruzar el río y al límite de sus fuerzas como se veía y me constató después. Gabri lo haría segundos después en 10ª posición con 2:38:02 y a César en un 64º puesto y un tiempo de 2:57:02 ya no le vería llegar porque Mario tenía que cambiarse toda la ropa y el calzado inundado inmediatamente.
El comentario y la impresión unánime de los participantes era la dureza de la jornada incrementada por la nieve, varios centímetros durante muchos km, firma que podíamos ver en las piernas de cada uno de ellos: rojas y llenas de cortes pequeños por los cristales de la nieve. Además de alguna caída o alguna metedura de pata entre rocas.
A pesar de la alegría de los corredores, del record de inscripción (195 corredores) y de la amabilidad de la organización, no me he quedado con ganas de correrla. Le dejo el honor para los valientes mejor preparados!

lunes, 10 de mayo de 2010

CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO DE TRIATLÓN ALICANTE 2010: LA UNIVERSIDAD DE LEÓN LUCE CULO


Borrachera de parchis en el tren alvia León-Alicante, una manera entretenida de llenar 7 horas de viaje y supongo, que de amargarle a su vez la tranquilidad al resto de pasajeros del vagón, pero…carpe diem.
Llegada al hotel Castilla de Alicante en taxi entre torres y más torres, cemento y más cemento, en definitiva ese paisaje al que nos han hecho creer en España que es el paisaje que debe reinar en una costa, la inigualable costa del Mediterráneo, aquella que dominaron los romanos en su momento.
El equipo femenino decide encamarse nada más aterrizar en la habitación, mientras que el masculino marcha a disfrutar de un paseo en la playa.
Amanece un nuevo día, de hecho el día de Adrián, es su 20º cumpleaños, pero lo hemos tenido que ir discutiendo a lo largo del día, y finalmente acordamos sorprenderle a la noche en la cena con unas velas en el comedor.
Después de desayunar vamos a la playa en la que al día siguiente se disputará el segmento de natación y allí nos ponemos los neoprenos para nadar en parejas mar adentro unos 7 minutos, luego el regreso…sálvese quien pueda, yo llego la última con un mareo importante, pero es que no somos gente de costa!!
Vuelta y vuelta en la playa entre ofertas de gafas de sol, CD´s piratas, bisutería barata y…masajes chinos!!! Como telón de fondo el campeonato de voley playa sigue su curso entre redes, pelotas y cuerpos tostados al sol.
Comida patagónica nos espera en el hotel y luego una siesta que sabe a poco, pero en una hora las bicis nos esperarán abajo y hay que preparar la maquinaria!!! Gabri se pone las botas entre tanta rueda que hinchar, que colocar, bicis que probar y así transcurre un buen rato hasta que nuestro delegado regresa con las acreditaciones, información y unas toallas de la Universidad de Alicante de regalo!!!!
Vamos a ver el circuito en una visita guiada que han organizado, allí hacemos migas con los de Zaragoza, Samu en su salsa y luego Paula creará sensación con el tanga bajo el mono de competición!! Ahora somos conscientes de lo transparente que es nuestro traje de luces. Adrián habla de escribir con edding “te pulo” (suerte que al final no hicimos todo lo que hablamos), Gabri propone poner el número de móvil y “si quieres ver más”.
El circuito tras tres vueltas de reconocimiento no me queda nada claro, y la mejor conclusión es que hay que pasar por un cono en un puente, 4 veces. Es un circuito rápido, rectas, glorietas y más rectas, todo absolutamente llano sin baches.
Vuelta al hotel, reunión de los delegados y a cenar, Adrián sopla sus velas, el comedor le canta cumpleaños feliz y retirada a la habitación para ultimar el día de mañana ahora sí, con toda la información que se ha procurado en la reunión de delegados. Todo queda muy claro, al día siguiente seremos conscientes de lo bien informados que estamos con respecto otras universidades (Buen trabajo el de el entrenador y el delegado!!)Y el broche de oro se lo lleva el discurso telefónico motivador de Isma con canción incluida, y afirmaciones tan categóricas como que el triatlón no es un deporte, sino un sentimiento, ahí queda eso!!
Mi dorsal…el 40!!!Todos a dormir, aunque antes mi bici sufriría en sus propios hierros toda una serie de cambios para mejorar mi postura!!!
Y llegó el gran día, todo preparado, pero los nervios no se pueden controlar, a pesar de lo cual nuestro horario transcurrió con normalidad, pero no así el de la organización que nos tuvo 45 minutos esperando para abrir boxes y dejar el material. Dejamos Aurora, Paula y yo las bicis y los neoprenos, nos pintan el brazo y la pierna y corriendito al box 2 en el que yo tengo que dejar las zapatillas porque mis compis no cambiaran de calzado al bajar de la bici. Regresamos al box 1 para ponernos los neoprenos y bajar ya irremediablemente a la playa.

Hacemos unos metros de calentamiento, recibimos los ánimos de los compañeros y nos llaman a cámara de llamadas, pero aún nos tendrán cerca de media hora esperando, a mí se me seca hasta el neopreno, bocinazo y a correr!!! Pero sufro mi primer altercado porque hay una especie de escalón en el primer contacto con el mar y me hundo hasta casi caer por una pierna, luego me entra agua en las gafas, pero pronto todo queda atrás y a por la primera boya sin mayores contratiempos, incluso creo que no he dado muchos bandazos. Las dos boyas pequeñas que se encuentran entre las grandes ni las llego a ver, pero creo que tampoco me despisté de la grande y ya me encuentro de regreso a la playa. El arco por el que debemos pasar con el microchip es perfectamente visible en todo momento y ya casi ni miro al frente, hay que darlo todo. Salgo de la playa con un grupo pero todas quedan atrás porque a pesar de salir mareada y correr toda la transición dando tumbos porque no me podía mantener en línea recta, en ningún momento veo a una chica delante. Ya en boxes veo a Aurora, salió antes del agua y a mí se me complica el neopreno en el pie donde llevamos el chip, la clave está en las palabras de Gabri: “¡písalo!” y entonces veo que también está Paula e incluso sale antes con la bici. A toda velocidad, casco, dorsal, gafas, calas y a por los 20 km en bici! Las piernas aún no responden al 100%, pero pronto lo harán, me enjuagaré la boca para olvidar los tragos marinos y a por todas, tengo que apretar porque me quedo en tierra de nadie y visualizo un grupete unos 100m delante, a la cabeza va Aurora, que la veo muy bien. Venga, venga, a por ellas, a por ellas!!! Luego Isma como leyendo mis pensamientos me dice casi lo mismo “¿casi las tienes! Y en el comienzo de la tercera vuelta, plas!! Las alcanzo, primero a Aurora que se rezagó, pero a la que insisto en que vaya a por ellas también y luego al grupo, al que adelanto a gran velocidad, pero que pronto comprobaré que parte de él se me unirá, mientras que la otra mitad será el que siga con Aurora. Nos tomamos relevos una de la UPV, Susagna de la Universidad de VIC y yo. Entramos en la transición igualadas y con una bajada impecable de la bici para ponernos las zapatillas y disputar los últimos 5 km en un parque y 1 km por una recta de asfalto. Me siento como nunca, no me molesta nada, ni tengo pesadas las piernas y voy subiendo, paso a todas las chicas que abarca mi vista, en carrera acabo con la sensación de que no podía haber hecho más, igual sí más rápida, pero no habría alcanzado más posiciones. Resultado 1h 18 minutos en una 25ª posición. Acabo feliz.

Aurora lo hará en dos minutos más con una 36ª posición y a Paula no nos da tiempo a verla porque volvemos corriendo a la playa para ver la salida de los chicos.
Adrián saldrá del agua como primero de la uni, luego lo hará César, Samu y por último Gabri, no muy distanciados, pero así se mantendrán en la bici y luego en la carrera, quizá la veteranía se impondrá y será Gabri quien puntúe como primero por nuestra universidad, en segundo lugar César, Adri en tercero y Samu en 4º lugar. Una buena carrera para todos ellos. Los entrenamientos grupales, las horas de piscina y los cambios de ritmo dieron su fruto, César puede sentirse orgulloso.
En conclusión, un 9º puesto para la Universidad de León, esos 7 chicos que mostraron sus posaderas en Alicante a todo aquel que quisiera verlo!!