jueves, 5 de octubre de 2017

Rediseñando una actividad tradicional con la taxonomía de Bloom

Otra buena actividad que hemos realizado ha sido la de pensar en una actividad habitual que realizásemos tradicionalmente en el aula y le diésemos la vuelta para ascenderla de nivel dentro de la taxonomía revisada de Bloom.
Esta actividad es la que más me ha costado, he tenido que releer varias veces la taxonomía, visionar diversos vídeos y leer diversas explicaciones, así como consultar algunas infografías en Pinterest.
Finalmente me he decidido por querer cuestionar la manera de evaluar las lecturas obligatorias cada trimestre en mi asignatura, Lengua castellana y literatura.
He podido comprobar cómo una actividad que tradicionalmente partía del nivel mínimo (Recordar) en la taxonomía de Bloom, gracias a la nueva propuesta podía ascender hasta el máximo (crear).
Creo que ha sido una buena actividad y que a la hora de plantear nuevos ejercicios puedo tenerlo en cuenta.

Esta ha sido mi propuesta en el grupo de trabajo del curso.

Por otro lado he participado en el debate sobre la gamificación proponiendo dos alternativas a este mismo tema de la evaluación de las lecturas, pero mis compañeros no han participado en la elección de una de las dos soluciones, pero he leído varias problemáticas expuestas con sus respectivas soluciones alternativas y me ha resultado muy interesante esa colaboración entre diversos profesores que pueden aportarnos otros puntos de vista que nosotros, empeñados en nuestra realidad quizá ni habíamos contemplado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario