lunes, 5 de abril de 2010

III DUATLÓN CROSS VILLAQUILAMBRE

Después de la tormenta siempre llega la calma, y este domingo meteorológicamente fue un día de calma, soleado, sin viento y eso sí, con una temperatura que fue incrementándose a lo largo de la mañana, pero que al principio de la prueba no alcanzaría ni los 10ºC.
Rezaba esta mañana el titular de la web de la federación de triatlón de Castilla y León que no hubo sorpresas, sobre todo refiriéndose al podium, tanto femenino como masculino, pero en el circuito sí las hubo. La organización del evento, mi honorable equipo Triatlón León, decidió cambiar el circuito de bici a penúltima hora, siempre, claro está, dando cuenta de ello en su página web www.triatlonleon.es , aludiendo a lo impracticable de ciertos tramos del camino por la acumulación de agua y de barro. Así, finalmente, quedó demarcado en dos vueltas para el primer segmento a pie, cuatro para el segmento de bici y una en el segundo segmento a pie.
Bajo un azul intenso y en Villaquilambre, localidad próxima a León ciudad y cuya población permanece ajena a todo evento deportivo para tristeza de su esforzado ayuntamiento (véase la San Silvestre, el duatlón u otras efemérides) tuvo luegar el Campeonato de Castilla y León de Duatlón cross 2010. Una organización a la que no se le puede reprochar nada, sino más bien al contrario, un circuito perfectamente señalizado, unos boxes sin ningún tipo de complicación, incluso unos útiles baños disponibles en la casa de cultura del pueblo, sede de la organización para la recogida de dorsales, entrega de camiseta en tonalidades azules.
A las 11.30 tomamos la salida la carrera "federada", previamente lo habían hecho un puñado de niños bien valientes al que les va picando el mundo "combinado".
El segmento a pie combinaba cemento y tierra, pero predominaba el cemento mayormente. Bajábamos por el camino del cementerio hacia las afueras del pueblo y volvíamos a subir por el mismo sitio, con lo cual se convertía en un circuito muy visual, luego subíamos otro poco por un prado y nuevamente te volvías a cruzar con tus compañeros brevemente, hasta que regresabas al pueblo atravesando una serie de calles en contínua subida y aparecías nuevamente en la casa de cultura donde se encontraban instalados los boxes.
Desde mi punto de vista físico el circutio estaba muy bien, un perfecto equilibrio de bajadas y subidas, el circutio del año anterior me resultaba mucho más duro y se me hacía más largo el segmento a pie, asique creo que el cambio fue para mejor.
En el segmento de bici los cambios habían sido más drásticos, se optó habilidosamente por reducir el circuito, por lo que los duatletas debíamos efectuar 4 vueltas y no 3 como en ediciones anteriores: tras 200m desde la salida de boxes comenzaba un camino de tierra que poco a poco no pararía de ascender hasta llevarnos a un "minipuerto" de unos 400m para afrontar largas rectas en caminos de tierra llaneando en la "pampa villaquilambriana" para posteriormente comenzar la intensa y emocionante bajada por el bosque de matorral (con permiso de biólogos) hasta que girabas por el camino ya de vuelta a Villaquilambre entre charcos y peraltes perfectamente ubicados sin necesidad de tocar el freno y nuevamente una breve subida al pueblo.
Mi debut se reducía esta vez, y como otras muchas al mero disfrute, acto de presencia, entrenamiento de calidad (eufemismos todos para evitar decir que iba a pasear mi mediocridad): el podium era inalcanzable, pero por orgullo y algún resquicio aspiraba al 5º puesto. Las sensaciones fueron buenas, en la carrera pensé que lo pasaría peor porque en toda la semana no había cogido las zapatillas para correr ni detrás de una paloma, aguanté bien, dejé a una chica atrás en el primer segmento a pie y fui a por otra que pude pasarla antes de finalizar la primera vuelta y mantenerle después cierta distancia. En la bici salí lentísima, tenía las piernas que me pesaban toneladas, luego cogí ritmo y me mantuve hasta que a falta de 1.5 km aproximadamente para acabar la 4ª vuelta me pasa la de atrás e intenté seguirla, en la bajada lo conseguí y ZAS!!!! Me doy cuenta de que se me ha salido la cadena, pero no un simple incidente, sino un enredo sobre sí misma unida al pedal. Mis nociones en mecánica son tan deficientes que el panorama que se me presentaba era de desastre absoluto. Paro, evalúo e intento colocarla, tras dos intentos lo consigo y acabé el tramo de bici para afrontar el último segmento a pie. me puse a correr y le dí zapatilla, pero ya no tenía suficientes metros para restaurar mi orgullo y al final el resultado fue la 6ª y penúltima posición.
Lo peor estaba por llegar cuando al ir a recoger la bici descubro que la horquilla se había aflojado del eje de la rueda. Me podía haber roto la crisma bajando!!! suerte que ese domingo era domingo de resurreción para los cristianos y quizá un alma se habría apiadado de mi alma pagana!!!
Debutar en casa tiene sus ventajas, y claro, era muy reconfortante ir corriendo y oír los ánimos de compañeros como Juan Ramón, Justo, Cuervo, Jorge y Jose Alberto.
El resto de compañeros del equipo no tuvieron tantos problemas técnicos ni físicos como yo, Gabri obtuvo un 5º puesto absoluto, lo cual le honra como el más machaca del equipo en estos momentos y César con una 20ª posición no lo hizo nada mal y se mantiene ahí arriba sea el circuito que sea. Luego Pedro también disfrutó en posiciones más retardadas para que finalmente obtuvieran un tercer puesto en la clasificación por equipos, a cuya celebración y foto en el podium me uní para hacer más relleno.
El Triatlón León seguro que sólo deseaba que los 76 duatletas que compartieron la salida regresaran contentos a casa.
¡Aúpa por el Triatlón León!

4 comentarios:

  1. Se nota que deporte y literatura corren (y ruedan) a partes iguales por tus venas.
    No está mal un sexto puesto en la carrera si consideramos esa meritoria parada para hacer tus pinitos como mecánica de bicis.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mirar mi 6º puesto desde una óptica tan amable. Mis glóbulos rojos transportan tanta literatura como oxígeno, ahí está el quid de la cuestión para comprender los problemas en las cuestas (por ejemplo y como buena excusa), jeje.
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ayyyy, menos mal que era Domingo de Resurrección, sí... al menos conseguiste reanimar a tu bici lo justo para terminar sin romperte tú nada.
    Una pena que no pasases otra vez por debajo de mi casa para poder animarte en pijama ;)
    Un besín, señora CAMPEONA!!

    ResponderEliminar
  4. Señoras que animan a las amigas en pijama desde su ventana...jajaj.
    Un besín

    ResponderEliminar