domingo, 11 de abril de 2010

III Subida al Pajariel


Ya van dos de tres en el Pajariel. Por segunda vez en cinco meses mi segunda media maratón de montaña ha tenido lugar en el monte Pajariel, evento organizado por el club deportivo Rutas del Bierzo, esa mítica montaña, emblema de Ponferrada, que resguarda con sus 817m de altitud a la ciudad que crece a sus pies.
En este día tan soleado, nuevamente en compañía de Mario, tomamos la salida a las puerta del castillo de los Templarios en primer lugar los participantes en la modalidad "andarines" a las 9.30, en segundo lugar y con ciertas discrepancias respecto a la organización llegó el turno de los "corredores" a las 10.30 (con lo de discrepancias me refiero a la intención que mostraron de adelantar la salida sin previo aviso a las 10h, sin haberlo anunciado en su página ni con un email, etc, lo que supondría comenzar sin haber calentado o sin tan siquiera haber llegado como le habría ocurido a varios corredores), posteriormente, en tercer lugar, un cuarto de hora más tarde saldrían los participantes de la modalidad "combinada" (parejas que iban uno corriendo y otro en btt pudiendo intercambiarse a lo largo del recorrido).
Cruzamos el río Sil sobre el puente Boeza y nos dirigimos por la carretera hacia el camino de tierra que más o menos llaneando (siempre con sus repechines y sus bajadas) nos conducía hasta las proximidades de Toral de Merayo, en todo ese entorno hemos podido disfrutar con el frescor de los primeros kilómetros y a las faldas del monte de sotos de castaños, pero también de la presencia de encinas, porque luego ya sólo veremos en la pista alta, tras subir las primeras grandes rampas de la mañana, coníferas y más coníferas, supongo que fruto de una rápida reforestación, a sabiendas de que Pajariel ha sido víctima de contínuos incendios forestales. Y por supuesto en todo momento allá en lo lejos, pero también en la cercanía con sus frescor los montes Aquilianos nos invitan con sus nieves a dedicarles miradas enternecedoras.
En la pista alta, situados a mitad del recorrido total nos esperará el primer avituallamiento con la amabilidad de sus organizadores. Y es allí donde engancharé a Carmen, la mujer asturiana que me ameneizó el resto de kilómetros, había dejado a su marido esperándola abajo en Ponferrada porque mañana él emprendería con su bicicleta el camino a Santiago.
Subiriamos juntas la rampa hasta la collada de Pajariel para disfrutar de una pequeña bajada mientras contemplaba de reojo el cortafuegos que se imponía allá en lo alto como si una maquinilla de afetiar hubiera pasado recientemente entre el bosque de Pajariel.
Entonces sí empezó lo más odiado (por conocido) de la mañana, rampa tras rampa en pleno cortafuegos, con subidas imposibles y bajadas peores aún, horroroso!!!pero después de unas 7 colladas (aún no las tengo bien contadas) llegamos al último puesto de avituallamiento, a partir del cual, como un cohe sin frenos encaminaríamos nuestros pasos a Ponferrada, allá en el llano, visualizando ya a lo lejos el castillo. Carmen me dice que baje a mi ritmo, asique emprendo la ruta por una pista hasta adentrarme en un bosque de pinos para aterrizar en esa desbocada bajada nuevamente en el cemento de la "civilización" y con más y más bajadas en pediente volvemos a cruzar el Puente Boeza, pero mi mala sorpresa llega cuando en lugar de llevarnos directos al castillo, nos dirigen junto a la orilla del Río Sil bordeando las afueras de la ciudad junto al río en el que muchas familias pasean su domingo mañanero hacia el puente de tren y luego por fin al que permanece junto al castillo. Allí sí se encuentra la última subida, y menuda subida!!! yo sólo puedo subirla andando y finalmente en 50 m de llaneo junto a los vigorosos muros templarios alcanzaremos la ansiada meta...2ª posición con un tiempo de 1h 49minutos!! a una media de 5:55 el km. Por su parte Mario no lo hizo nada mal, a pesar de que es un quejica, y su meritorio 7º puesto con un tiempo de 1h 27minutos y a una media de 4:42 el km le colocan entre la élite de las carreras de montaña de la provincia.
Ya sólo me queda pedir una cosa, que antes de que sea tarde, al señor Riesco no se le ocurra llevar a cabo su promesa electoral y desarrollar esa descabezada idea de crear el parque forestal de Pajariel, a falta de mejores proyectos y bajo el auspicio de la ineficiente consejera de medio ambiente de Castilla y León, en el que se contempla la construcción de un teleférico que suba desde el parque del Temple hasta la cima del gran pulmón de la ciudad, así como la dotación de terrazas recreativas o merenderos, hasta áreas de cabañas y zonas de acampada. Quienes deseen disfrutar de Pajariel seguro que ya lo llevan haciendo hace años y quienes recientemente lo descubrimos nos parece que así está magnífico!!! ¿Es necesario asfaltarlo todo?

11 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta bonita carrera conmigo, aunque no fuera juntos. Corriste muy bien, estoy orgulloso.
    Y en cuanto a la organización, pues en fin deja mucho que desear. Con lo bonita que es la carrera y el entorno, se lo podían currar más.
    Espero que sea una Pepada como siempre lo de destrozar el monte pajariel y espero que quede en nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pero como pones esa foto con mi colega y mi aspecto de reventado. Sin embargo tú, con tu técnica impecable a pesar de los kilómetros

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena!!!!!!!!!!!! que sigas mejorando poco a poco!!

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJA, esa no es buena técnica señor Izaroeirian como usted bien debería saber si aplicase los conocimientos de entrenador de atletismo. Mira el brazo derecho!!!! aunque también debo decir que iba toda emocionada al primer avituallamiento. La foto de tu colega pasará a los anales de la admiración, se ve que te quiere como nieto. (Por cierto, eliminaste tú tu propia entrada??).
    Gracias Luis, poco a poco iremos haciendo lo que podamos, jeje.

    ResponderEliminar
  6. AMEN, aquí en este PAIS y en esta ciudad concretamente, parece que disfrutamos más estropeando que creando, el señor ALCALDE ya no sabe lo que hacer con tal de seguir en su sillón.
    Con respecto a tú relato, muy bueno si señor.

    ResponderEliminar
  7. Gran entrada y mejor carrera, ni a ti ni a Mario hay quien os tosa, jeje.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Que paisajes más bonitos,nunca he corrido nada por montaña ni por ningun otro paraje igual,la verdad tiene que ser toda una experiencia, quizas más gratificante si cabe que una media tradicional, jo que suerte teneis,aunque correr por la costa tambien tiene lo suyo eh!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Y ahora que, truchillas, alquilianos, quizas las dos? nosotros target 40 estaremos en las dos competiciones y uno de nosotros en el medio iroman de barna, ah y en los 101 km peregrinos

    ResponderEliminar
  10. Cachaira, no dejes de probar cuando tengas la oportunidad en una carrera de montaña, el ambiente es totalmente diferente no sólo por el paisaje, también por la gente que acude.

    Carlos! yo no correré ni en Truchillas ni los Aquilianos, este viernes tuve el campeonato de España universitario de Triatlón y el 22 el de España de triatlón Cross, asique el circuito runnero de momento queda en standby, pero a Truchillas iré de acompañante con la bici de carretera para hacer una tirada por allí mientras correis, a ver si te veo hombre!!
    Cuando es el medio iroman de barna??

    ResponderEliminar
  11. 16 de mayo, vaya locura no se como os puede gustar salir mojados coger la bici y luego echar a correr jajajaajaja

    ResponderEliminar