domingo, 23 de mayo de 2010

313. UN CAPICUA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA TRIATLÓN CROSS 2010


Era un bonito número, amaneció un gran día, demasiado soleado y caluroso, pero sin viento ni contratiempos. También era un circuito conocido, aunque con alguna modificación y tuvimos todo el día para aclimatarnos al ambiente, para no andar con prisas, para comer con el resto del equipo: Juan Ramón, Jorge, sus respectivas mujeres y César. Esto era “disciplina del equipo” nos dijo Jorge y pasamos un buen almuerzo en su compañía.
Bueno, sí hubo un contratiempo, el cambio de horarios a última hora. A mí estas cosas me cabrean mucho. Puedo entender que los cambios sean para mejor, que de hecho lo eran, pero no que lo decidan la tarde anterior y que con colgarlo en la página de la Fetri se piensen que han cumplido…¿y los que ya no tendremos acceso a Internet durante esas horas previas?
Y llegó la hora, primero los élite masculinos a las 16:00, previamente nosotros ya habíamos depositado y ordenado el material en boxes, unos boxes preciosos, en armonía con el paisaje, parecían abrevaderos donde estabular el ganado, pero en su lugar dejamos nuestras bicis. A las 16.45 salían mis compañeros en Grupos de edad masculinos, aunque ya comenzaron a retrasarse los horarios porque querían esperar a que pasara el último hombre de élite en el circuito de bici. Les vimos entrar Mila, Ana y yo, luego llegar a la transición, primero César, muy bien situado, luego Juan Ramón y Jorge por último, disfrutando la carrera y saludando. Yo por mi parte comencé mis propios preparativos: crema de sol, aceite para el neopreno y a pelearme con el neopreno (ahora tengo claro que hay que meterle tijeras y subirlo por las piernas). Deposito el resto de telares en consigna y bajo al embalse cuando sólo había dos chicas abajo, pero así nado relajada para calentar hasta la primera boya y compruebo que todo está en su sitio. A la vuelta ya se ha llenado la “playa” de “contrincantes”, saludo a las conocidas, sobre todo a las asturianas del Musel (Mónica, Susana y Sharon) y en breve nos pondrán por orden numérico y nos harán esperar un poco más aún porque “la ambulancia está desalojando el circuito de bici de los corredores malheridos”…vaya cuerpo que se nos pone...
Y por fin, la salida. No somos más que 46 y no sufro altercados en la salida con otras nadadoras, pero la lucha comienza con mi propio material: “una de las gafas no me ha hecho ventosa bien y me está entrando agua!!!” me veo obligada a romper el ritmo dos veces, colocar las gafas y seguir, pero ya me descolgué del grupo en el que iba. El resto del trayecto va bien, pero no veo la segunda boya porque me refleja el sol y me guío por los brazos de las que van más adelante. En el momento que la visualizo me siento orientada y ya todo será nadar, eso sí, tirando de un grupito…
La salida del agua es rápida, llego a la transición bien y no se me complica tanto el neopreno, pero decido ponerme los calcetines y ahí comienza a pasar el tiempo, salgo con otra chica que pronto me deja atrás, yo aún necesito entrar en movimiento, pero esa sensación tarda en llegar y se me hace muy dura la primera vuelta con sus tramos de rocas, de subida leve pero continua y al paso por boxes ya me siento bien, estoy progresando en velocidad, comienzo a adelantar a las chicas que se incorporan al circuito de Grupos de edad y me siento mejor, aunque a mí me adelantarán al menos 5 chicas de élite, lo que me desmoraliza un poco porque en la edición pasada no había perdido posiciones en la bici, sólo las había ganado.
Y en la tercera vuelta me adelanta Mónica Carrascosa, del Musel y me dice que la siga a rueda, lo hice durante unos km, pero con tan mala suerte que la pobre tropezó entre la vegetación y cayó, había un juez al lado que la ayudó y yo seguí, pero unos metros más adelante, en el montículo del salto que se habían montado llegué con mucha velocidad y perdí el control de la bici, se me separaron los pies de los pedales (ahí se hacía patente la necesidad de automáticos) y me hice mucho daño al tocar tierra, pero no me llegué a caer y proseguí adolorida, con la pierna raspada y pronto me volvió a alcanzar Mónica, que se la veía con mucha furia, lo que hizo que yo no pudiera seguirla, me notaba ya con pocas fuerzas y acabé malamente esa última 4ª vuelta del segmento de bici para llegar a la transición y salir corriendo con el casco!!! Suerte que me lo advirtieron unos chicos que estaban mirando y ahí me enfrentaba a la parte más agónica, 6 km en los que cada paso sentía desfallecer, ni sed ni calor, un malestar general, una falta de energía, fatiga…ánimos de César, Juan Ramón y Mila en cada vuelta, y otra vuelta al anillo y otra más, cada vuelta a pie eran 2 vueltas al anillo, por fuera, por dentro, y una cuesta y otra y otra chica que me adelantaba. Horroroso, pero allí estaba el arco hinchable, que no era el cercano arco de Cáparra unos km más allá en la Vía de la Plata, pero a mí me pareció todo un triunfo. Y hoy con la clasificación en la pantalla veo que quedé la 32ª de 33 finalistas, porque las otras 13 restantes no acabaron la carrera por unas razones o por otras, aunque imagino que sobre todo por la bicicleta, hubo muchas caídas, muchos evacuados.
César quedó el 5º de su grupo de edad, también lo pasó mal, pero su actuación fue mucho más digna que la mía. Juan Ramón quedó el 6º en su categoría correspondiente y Jorge no pudo acabar el segmento de bici porque pinchó.
Este capicúa venía defectuoso…no acabó como empezó! O sí, con unas buenas sonrisas al rememorar la jornada entre compañeros.
Hay que seguir entrenando para mejorar esas sensaciones.

6 comentarios:

  1. Relato interesante, Habeis quedado muy bien clasificados, a ver si nos coincidimos algun dia en alguna prueba.
    Los pedales automaticos te ayudan mas que te perjudican, aunque algunas veces te juegan malas pasadas sobre todo en subidas tecnicas que no te da tiempo a sacar el pie y te caes a plomo hacia un lado con bici y todo.
    Israel(target40)

    ResponderEliminar
  2. Tú no te preocupes. Sabes que ese triatlon es duro y si no tienes el día se pueden torcer las cosas, pero este año estas muy bien y saldrá todo como quieres. Confía.
    Y a César ya le vale, lo mismo corre en truchillas que marchas a Granadilla. Enhorabuena.
    Salud,

    ResponderEliminar
  3. Jope,que carrerón quilla,buf te has portado eh tas portao,zi zeñó,tas portao,no te quejes que fué un rompepiernas chiquilla,teneis un nivelazo,como dice la canción,"que el ritmo no pare no pare no, que el ritmo no pare"

    ResponderEliminar
  4. Bueno Sidiria, se aprende de todo, acabaste la prueba como una campeona y eso ya es mucho!! ENHORABUENA!!

    ResponderEliminar
  5. Visto lo visto es una suerte que consiguieras acabar de una pieza! A veces uno no tiene el día y no hay que darle más vueltas. Así que enhorabuena por la carrera campeona!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por el apoyo:
    Isra, me haré mirar lo de los automáticos...no sé si me apetece caer a plomo..jejej
    Izaroirian, este circuito no me va a ver el pelo en unas cuantas temporadas (o eso digo ahora, jajaj).
    Cachaira, hasta agosto o septiembre el ritmo no va a parar, esperemos.
    Luis y Sonia, efectivamente...bastante que acabé la prueba,ya remontaremos en otras.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar