lunes, 17 de mayo de 2010

XII Carrera Truchillas-Vizcodillo: in absentia


El domingo 16 de mayo de 2010 tuve que pegarme el madrugón padre porque quería acompañar a Mario a uno de sus más esperados debuts: la carrera de montaña de Truchillas organizada por el Club de montaña Teleno de La Bañeza. La simpática guía Repsol, queriendo gastarle una mala broma a Morfeo, preveía dos horas de trayecto en coche desde León hasta Truchillas, por lo que Mario decidió salir a las 7.30 para allá.
Aún dormida y con la bici de carretera empaquetada en el coche para aprovechar la mañana allí y hacer un buen entreno entre semejantes parajes, arribamos poco antes de las 9 a la explanada desde la que tendría lugar la salida.Aún quedaba una hora y media para la salida!!! Pero afortunadamente no éramos los primeros, ya había gente que había hecho noche allí con la autocaravana y entre ellos Gabri, que se había disfrazado de aparcacoches ocasional.
El Vizcodillo lucía repleto de nieve entre un espléndido y ansiado cielo azul. Mario estaba cada vez más nervioso, pero como ya me había dado tanto la lata durante toda la semana, esa mañana intentaba transmitir calma.
Conocimos a Salvador Calvo, el ultramaratoniano de la Cepeda que parece poseer las piernas traídas de otra galaxia. Menos mal que sólo fue a darse un paseo o a hacer un entreno en compañía…
También pudimos saludar a conocidos de otras citas deportivas como a la asturiana Carmen, el piragüista Siro y por supuesto llegó César, que luego regresaría con nosotros para León.
Se le rindió un sincero homenaje a la memoria del montañero Oscar Pollán, que pertenecía al club y había sido un corredor habitual de esta cita leonesa y que desafortunadamente perdió la vida hace unos meses en una de sus salidas al monte como todos podemos recordar.
Por mi parte ya tenía la bici preparada para comenzar un duro entrenamiento ascendiendo el puerto del Peñón con rampas del 16%, pero además con la advertencia de tres ciclistas del C.D.Castrocontrigo que se habían acercado a ver el ambiente en sus btt desde Castrocontrigo.
Primero fui hasta Truchillas para calentar un poco las piernas y luego ya me dirigí al Peñón para ver pasar a los corredores que debían cruzar la carretera una vez que hubieran alcanzado la cima del Vizcodillo y hubieran cresteado el cordal para luego ascender por un cortafuegos e iniciar la bajada poco después.
La subida resultó dura, con adelantamiento a los tres hombres de la btt y sin poder sentarme apenas en la bici alcancé el puerto esperado entrando en la provincia de Zamora. Allí arriba ayudé a apuntar dorsales de los corredores y al poco de pasar el grueso de la carrera y ver que Mario y Gabri corrían en el segundo grupo en 7ª y 8ª posición de avanzadilla juntines y que César lo hacía en un cuarto grupo más rezagado, inicié la bajada, eso sí, pasando un poco de miedo mientras frenaba a más no poder para no dejar que la bici me dominara en ningún momento.
Me dio tiempo a bajar, llegar al coche, cambiarme la ropa y salir corriendo con la cámara para ponerme junto al río que debían cruzar minutos antes de alcanzar la línea de meta.
Y allí llegaron los primeros, distanciados ligeramente unos de otros, en general corredores veteranos o montañeros, y por fin, en 9ª posición lo hacía Mario con un tiempo de 2:37:30, con cara de desesperación al cruzar el río y al límite de sus fuerzas como se veía y me constató después. Gabri lo haría segundos después en 10ª posición con 2:38:02 y a César en un 64º puesto y un tiempo de 2:57:02 ya no le vería llegar porque Mario tenía que cambiarse toda la ropa y el calzado inundado inmediatamente.
El comentario y la impresión unánime de los participantes era la dureza de la jornada incrementada por la nieve, varios centímetros durante muchos km, firma que podíamos ver en las piernas de cada uno de ellos: rojas y llenas de cortes pequeños por los cristales de la nieve. Además de alguna caída o alguna metedura de pata entre rocas.
A pesar de la alegría de los corredores, del record de inscripción (195 corredores) y de la amabilidad de la organización, no me he quedado con ganas de correrla. Le dejo el honor para los valientes mejor preparados!

8 comentarios:

  1. Ves tú,ese es el encanto del interior,que carreras de este tipo son sin duda inigüalables a nada,toda una trail-runner en toda regla por parajes fantasticos,sin duda también tenies mucha suerte de disfrutar de este tipo de experiencias.
    Por cierto ¿cuantos kilometros era la prueba?
    Un salu2.

    ResponderEliminar
  2. Siridia no te vimos, y eso que llegamos a la vez, la verdad que fue muy dura por la nieve, pero bueno a eso ibamos, el que gano es de nuestro "equipo" paracorrer.com, un crack el tío, si quieres ver como le quedaron las piernas entra en nuestro blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la crónica Siri. Perfectamente expresada como siempre, salvo lo de que te hice madrugar, jeje.
    Quiero felicitar desde aquí a Pedro y todos los demás que corrieron esta prueba, sobre todo a Gabri y a Mario Molina, gracias por vuestra ayuda moral y a "nuestro grupillo" de 5 ó 6 que fuimos juntos parte de la prueba. Me lo pasé muy bien, pero como me aconsejaron empezé demasiado rápido, Gabri tio fuiste como una bala.
    Gracias a la organización y a la gente que estaba allí animándonos. Sobre todo a ti Siri, por estar a mi lado.
    Colgaré esto en el blog de la carrera porque se merecen todos los elogios posibles.
    A Óscar Pollán, todos los homenajes son pocos, pero lo que han hecho sus compañeros y amigos del club es digno de admiraración.
    Salud,

    ResponderEliminar
  4. Cachaira, el próximo año anímate y sube hasta el norte a achicharrarte las piernas!! jejej
    Eran 21 ó 23 km, no queda muy claro porque en cada página pone una cosa, habrá que preguntar al que llevaba gps.
    Carlos, tengo que pasarte fotos de vuestro compañero, no aparece el público en las mías en el paso del río.
    Enhorabuena a todos los valientes!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Mario por esta estupenda carrera, vaya pasada viendo las fotos... Yo estoy con Siridia, no me entra ninguna gana de correr esto, jeje.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Ok SIRIDIA, a mi en mi gps me salieron 23.050 km exactamente.

    ResponderEliminar
  7. Ok,la invitación queda archivada(de verdad eh)y de paso os conozco.En la anterior entrada te deje dos comentarios,¿les pudiste echar un vistazo?

    ResponderEliminar
  8. Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

    Thanks!

    Mandie Hayes
    mandie.hayes10@gmail.com

    ResponderEliminar