domingo, 31 de enero de 2010

Excursión invernal Torrestío – Lagos de Saliencia

A las 8.30 de la mañana el otro domingo, la familia Fuertes y un "adosao" de los Villadangos, emprendimos la ruta hacia Torrestío, un encantador pueblo leonés de la alta Babia(1360m), que podía cuidar un poco más su arquitectura y controlar la megalomanía de algunas de sus nuevas construcciones.
Durante todo el camino en coche apenas paró de llover , pero había ganas porque ya iban muchos fines de semana recogidos en la ciudad gracias al temporal. La decisión final de enfrentarnos a un nuevo desafío la tuvimos que tomar al llegar al pueblo, porque empezaba a nevisquear, pero en 20 minutos la cosa pareció calmarse y decidimos arriesgar, total...ya de estar ahí...
Desde el pueblo de Torrrestío iniciamos esta salida, tomando una pista de montaña que sube al alto de la Farrapona, y que debido a la gran cantidad de nieve acumulada, a que dos miembros de la expedición no disponían de raquetas y a la continua ventisca que no nos da tregua, se nos hace un poco largo e interminable, podemos decir que tranquilamente habría más de un metro de nieve y en ciertos puntos te hundías hasta más arriba de las rodillas; al llegar al puente Traspando, giramos a la izquierda abandonando la pista, hacia la izquierda una senda nos conduce a la collada de la Forcada. Descendemos por la derecha hacia el lago la Cueva ( 1590 m.) en el que el grupo se divide, tres audaces caballeros deciden subir hasta el lago Calabazosa ( 1657 m.) bordeando el lago Cueva y siguiendo un camino bien marcado, mientras que dos congeladas doncellas prueban suerte con los chozos próximos al largo Cueva para poder comer allí el bocata y hacer tiempo mientras los caballeros se pierden entre la niebla y rompen con el rumor de sus raquetas el silencio del circo glaciar.
Sólo un breve instante al llegar al lago Cueva pudimos admirar la preciosa postal que nos esperaba: un lago helado, todas las montañas cubiertas de nieve y una tranquilidad que agradecemos, porque incluso la ventisca parece respetar ese momento de gloria.
Los lagos de Saliencia se ubican en Asturias occidental, en el Parque Natural de Somiedo, entre montañas que sirven de divisoria entre Asturias y León, son un conjunto de lagos, algunos de gran tamaño que constituyen una de las zonas más atractivas de la Cordillera Cantábrica. Están constituidos por los lagos de La Cueva, el de La Calabazosa o lago Negro y el de Cerveriz , reunidos en una zona de alta montaña (los dos últimos a unos 1.700 m. de altitud) entre la peña de La Calabazosa y los Picos Albos, que rebasan los 2.100 m. de altitud. Son lagos de origen glaciar que al haberse depositado en sus fondos las arcillas procedentes de la descalcificación de las calizas, impermeabilizaron la base del lago en donde se acumula la masa de agua.
El lago de La Cueva presenta tonos rojizos, debido al arrastre de mineral de hierro de los escombros de la Mina Santa Rita que fue explotó la compañía Minas de Somiedo S.A. entre los años 1.956 y 1.978, con una extracción de unas 70.000 Ton./año. En las proximidades del lago se pueden apreciar las bocaminas y galerías de extracción e instalaciones derruidas.
Finalmente emprendemos la bajada sin los caballeros, pero al llegar al pueblo uno de ellos nos alcanza, a los dos restantes les esperaremos en el Bar Mesón La Farrapona con un té bien calentito entre las manos, donde no sólo nos tratan muy bien y nos resulta muy agradable la conversación con los propietarios, sino que además hemos oído hablar muy bien de su cocina...pero otra vez será, que ese día tocó bocata!!

3 comentarios:

  1. Y las fotos qué??? Yo quiero disfrutar de esa preciosa postal del lago helado... Aaaayyy Babia... todos los lugares de los q hablas me suenan a posibles destinos (y no de ocio, precisamente). Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Pues las fotos no se cargaban porque soy muy hábil con estas tecnologías, asique me enfadé y no las colgué, pero bueno, vuelvo a intentarlo a ver si así te entra ganas de ir a Babia de destino definitivo!!!Gracias...besin!

    ResponderEliminar
  3. Congelada doncella, que bien lo pasamos a pesar de la ventisca ¡eh! y las fotos quedaron muy bien a pesar de que no he visto las de la cámara de tus padres.
    Este finde no hemos ido a ningún lugar paradisiaco de esos. Buahhhh

    ResponderEliminar